Historia

75 AÑOS AL SERVICIO DEL PUEBLO, COMO HIZO FRANCISCO DE ASÍS

El Colegio Franciscanas de Montpellier de Trapagaran nació del Asilo de San José, donde las hermanas Franciscanas del Espíritu Santo, conocidas popularmente como Franciscanas de Montpellier, comenzaron su labor atendiendo a los huérfanos de la guerra, ancianos y gente necesitada del pueblo.

Las hermanas habían sido llamadas por el Alcalde del Pueblo D. José Urbieta, que veía la necesidad de la gente tras una guerra civil larga y cruel. Pronto se ganaron el cariño y el reconocimiento de todos por su sencillez y entrega ilusionada.

Aquel sencillo Asilo de San José se quedó pequeño y en 1970 ante tanta necesidad de educación de los más jóvenes , se construyó un bello edificio en forma de “zeta” y rodeado de amplios jardines.

La Congregación de las Franciscanas de Montpellier había sido fundada en SAINT CHINIAN (Francia) en 1861 por una joven inquieta y de fuertes convicciones religiosas, Carolina Barón, que después sería Madre Francisca del Espíritu Santo.

Madre Francisca, viendo la necesidad de niños y jóvenes, se dedicó a su acogida y educación, a su cuidado y orientación, aún en medio del sufrimiento y de la persecución. Como seguidora de Francisco de Asís y vocación de educadora fue creando Centros en Francia hasta que, en 1903, llegaron las primeras hermanas a España y un poco más tarde a Bilbao.

Hoy, las Religiosas Franciscanas continúan la labor iniciada por ella y no sólo en el ámbito de la educación. Su compromiso por la justicia y la fraternidad universal se extiende por América y África al servicio de los más necesitados.

75 ANIVERSARIO FRANCISCANAS DE MONTPELLIER IKASTETXEA

75 AÑOS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS DEL PUEBLO,

20140905_130543-1

COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN Y PREPARANDO PERSONAS PARA LA VIDA.

1. PRESENTACIÓN

El 2 de mar­zo del 2015 que­dará en el re­cuer­do co­mo una fe­cha muy es­pe­cial pa­ra to­dos no­so­tros. En ella, ce­le­bra­mos el 75 aniver­sa­rio de la fun­da­ción de nues­tro Co­le­gio y de la pre­sen­cia de las Fran­cis­ca­nas de Mont­pe­llier en Tra­pa­ga­ran.

Aquellas primeras hermanas llegaron aquel 2 de marzo de 1940 . Era muy temprano y había poca gente por las calles según los escritos que se conservan. Llegaron para atender a los huérfanos y los ancianos en un pueblo empobrecido después de la guerra. Con diferentes nombres (Asilo san José, Colegio San José, Colegio Franciscanas de Montpellier…) y en distintos edificios, pero con la misma finalidad y el mismo proyecto, ayudando a las personas, comprometidos con la educación de los más jóvenes y preparándolos para la vida.

Co­mo es­cri­bie­ra el al­cal­de José Ur­bie­ta: “…Mu­cha gen­te del pue­blo hi­cie­ron su­ya es­ta obra, la querían co­mo pro­pia y su­pie­ron si­tuar­la por en­ci­ma de ideas e ideo­logías dis­tin­tas y has­ta en­con­tra­das…”. Des­de sus inicios has­ta nues­tros días, el Co­le­gio ha si­do y es pun­to de en­cuen­tro de mu­chas per­so­nas di­fe­ren­tes que va­lo­ran nues­tro idea­rio, el com­pro­mi­so con la edu­ca­ción y nues­tro en­torno.

La celebración de un aniversario es volver a los orígenes para agradecer, admirar y aprender. Agradecer a tantas hermanas franciscanas y colaboradores (profesorado, trabajadoras, amigos…) que han dedicado su vida a este proyecto que nació para servir al pueblo. Admirar el trabajo, la austeridad, la creatividad , la ilusión y el amor que las hermanas y todos sus colaboradores han puesto desde sus inicios y que ha hecho posible la realidad que vivimos y disfrutamos: Franciscanas de Montpellier Ikastetxea. Y por último aprender, aprender que cuando se educa desde la vocación y desde los valores humanos y franciscanos la semilla crece y da fruto.

Que­re­mos con­tar con to­dos por­que el Co­le­gio es de to­dos y dar­lo a co­no­cer al pue­blo y al en­torno. Fe­chas pa­ra el re­cuer­do:

  • Bilbao: 19 de marzo 1939: Se firman en el Colegio “El Pilar” de Bilbao, las condiciones para la creación de un Centro Benéfico Docente en “San salvador del Valle”: Nace el Asilo San José.
    Artículo 3: “Las religiosas se comprometen a instruir a alumnos de párvulos”
  • Va­lle de Trápa­ga: 2 de Mar­zo de 1940. Muy tem­prano lle­gan las her­ma­nas al pue­blo. Según las ac­tas de aquel mo­men­to, al día si­guien­te ya es­ta­ban aco­gien­do niños, niñas huérfa­nos y an­cia­nos.
  • Valle de Trápaga: 1945. Cambio de sede al quedarse pequeña la casa.
  • Va­lle de Trápa­ga: 1971. Se inau­gu­ra el co­le­gio nue­vo, que es el ac­tual.

PROGRAMA DEL 75 ANIVERSARIO

San Francisco 2014. Apertura del 75 Aniversario del Colegio con el alumnado.

img-20141003-wa0011_2

El jueves 2 de octubre, con motivo de la fiesta de San Francisco en nuestro Colegio, se celebraron los actos de Apertura del 75 Aniversario con el alumnado.

A las 15.00 h se concentraron todos los cursos, desde Infantil a Bachillerato con sus profesores, para celebrar la fiesta de Francisco de Asís. Fue un acto lleno de simbología, donde se plasmó de un modo vivencial el relevo generacional, con representación de antiguas/os alumnas/os, hoy día profesores en el Colegio, destacando la figura de la querida Mª Jesús Salmón, veterana profesora, que formó parte de las primeras alumnas del Colegio.

A las 15.30 h, llegó otro momento no menos emotivo, el Homenaje a las Hermanas por estos 75 años de amor y entrega a todos. Estaban presentes Yolanda, Ana, Puri, Esperanza y Vicenta, pero, en el corazón, tantas otras hermanas que pasaron por el Colegio a lo largo de todos esos años.

Terminada la celebración, llegó el momento de las actividades festivas y deportivas, además de incorporarse las familias para acompañar a sus hijos/as. Los de Educación Primaria hasta 4º, se quedaron en el colegio, haciendo herri – kirolak en cuatro espacios distintos, Los demás, salieron al pueblo: los mayores, a hacer una korrika txiki, los de Educación Infantil, a dar el paseo de otoño, acompañados de sus familias.

El broche final tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento, donde se concentraron todos. Primero,se realizó un mosaico con el emblema del 75 Aniversario y, después, todos, grandes y pequeños, llevaron a cabo una sesión de aerobic, dirigida por algunos profesores del Colegio. Fue una gran fiesta que, seguramente, perdurará en el recuerdo de todos.

APERTURA INSTITUCIONAL DEL 75 ANIVERSARIO​

dsc00807_0

El sábado 11 de octubre tuvo lugar la Apertura Institucional del 75 Aniversario de la presencia de las Franciscanas de Montpellier en Trapagarán, A la celebración acudieron un gran número de hermanas. Entre ellas, antiguas directoras y profesoras del Colegio. Se vivieron momentos de encuentro muy emotivos.

Los actos dieron comienzo con la celebración de una Eucaristía y agradecimiento a la Virgen de Begoña.en la contigua parroquia de la Transfiguración del Señor, Celebrando Don José Luis, acompañado por Josean, tan cercano a las hermanas y al colegio durante su presencia en la parroquia.

Delante del altar, se simbolizaron los 75 años de luz de las Franciscanas en Trapagarán con las velitas que los participantes fueron colocando al entrar. El Director Titular, Don Joseba Torrealday, leyó la monición de entrada.

dsc00613_0

La ceremonia fue muy viva, con notable participación de la Comunidad Educativa y de las hermanas, animada por la música y voces del coro. Resultaron muy emotivos el momento del Ave María y el de entrega de 75 rosas blancas a la Madre General, Mª Jesús Manjarrés.

dsc00803_0

Al finalizar la eucaristía, se bailó un aurresku, por parte de un antiguo alumno, en homenaje a las franciscanas en la plaza. También, actuó el Grupo de Danzas y los gigantes. Después, se realizó una kalejira por los lugares de los antiguos asilo y colegio de San José, dirigiéndose, finalmente, hasta el actual colegio.

En los jardines del colegio, junto al pozo, tan simbólico, se leyó el pregón, se hizo un compromiso con el Medio Ambiente y, finalmente, acompañado de los valores que nos identifican, se elevaron al cielo unos globos.

La jornada terminó con un lunch para los invitados. Al comienzo del él, la Madre General, Mª Jesús Manjarrés entregó, en recuerdo, una placa al Director Titular, Joseba Torrealday.

p1100992_0

CLAUSURA INSTITUCIONAL DEL 75 ANIVERSARIO

El sábado 7 de marzo de 2015 será un día inolvidable para todos en Franciscanas de Montpellier y en Trapagarán. El día no pudo ser más radiante para acompañar los actos de la Clausura Institucional del 75 Aniversario de la presencia de las Hermanas en el Valle de Trápaga.

El programa comenzó con una eucaristía muy especial celebrada por el Obispo de Bilbao, Don Mario Iceta, acompañado por un grupo de seis sacerdotes.

Finalizada la ceremonia, se rindió homenaje a las Hermanas franciscanas en la plaza. Allí pudieron disfrutar de las danzas en su honor por un grupo de danzas femenino y de una exhibición del equipo de barrenadores del pueblo. ¡Quë símbolo!: igual que ellas, en aquellos lejanos años, perforaron la dureza de la posguerra con su amor, igualmente se perfora la roca con los barrenos.

Al finalizar las actuaciones, llegó otro gran momento para las franciscanas. El S. Alcalde, en representación de la Corporación, les hizo entrega, en manos de la Madre General, Mª Ángeles Manjarrés, de la placa de una plaza que llevará su nombre y de un pequeño funicular, símbolo del agradecimiento de Trapagarán a su entrega de 75 años.

continuación, llegó otro gran momento para las franciscanas. Rememorando la «Cruz de la Despedida» de Saint Chinian, donde se despedían las hermanas que marchaban de la Casa Cuna, ahora en el Colegio Franciscanas de Montpellier de Trapagarán, también habrá una cruz, una tau: la «Cruz del Encuentro», a la entrada, en la zona más amplia, frente al antiguo colegio San José y cercano al primer asilo donde estuvieron las Franciscanas de Montpellier en Trapagarán.

Y, el último momento de homenaje y agradecimiento tuvo lugar en el salón actos del colegio, con agradecimientos, actuaciones y proyecciones.