Nuestra historia

Allá por el año 1944, las Hermanas Franciscanas de Montpellier, se detuvieron en esta plaza San Francisco que, aunque situada en ese momento en las afueras de la ciudad, llevaba el nombre de este Santo Universal. Allí decidieron adquirir un piso para instalar la Comunidad y poder iniciar la labor educativa y apostólica entre las jóvenes. Al mismo tiempo, se iniciaban las obras del actual colegio que se inauguró en 1948. Las hermanas Franciscanas fueron educando a miles de jóvenes desde Primaria a Bachillerato durante muchos años adquiriendo un merecido prestigio por la labor educativa, la promoción humana y la preparación intelectual y cristiana de sus alumnos.

 

En 1976, de acuerdo con la Reforma Educativa, comienzan los “conciertos educativos”, que sólo se aplican a la Educación General Básica. La Congregación de las Hermanas Franciscanas de Montpellier decide hacer la opción de que el Colegio de Zaragoza aplique todas sus energías a la Enseñanza Preescolar y General Básica.

 

En 1979, las Hermanas apuestan por la coeducación que se inicia tímidamente en las aulas de Preescolar. Los Hermanos de la Salle intentan en su Colegio de Sta. Teresa, iniciar la coeducación poco tiempo después y una Hermana colabora en esta labor en el Primer Curso de Primaria, al mismo tiempo dos Hermanas colaboran en el BUP como profesoras y tutoras.

 

En 1980 comienzan, ambas Congregaciones, los Hermanos de la Salle y las Hermanas Franciscanas, a pensar juntos un camino común para la Educación General Básica, que se hace realidad en 1981. Ese año se inicia un nuevo Proyecto que se denominará Colegio La Salle Franciscanas, donde ambas Congregaciones son cotitulares en el edificio de Andrés Piquer 5, la Educación General Básica y en Sta. Teresa 23, la Educación Preescolar.

 

Así hemos continuado hasta el Curso 1998-1999, que iniciamos una nueva reestructuración motivada por los cambios en el sistema educativo. El Colegio La Salle Franciscanas vuelve a tener de Titularidad, la Congregación de las Hermanas Franciscanas del Espíritu Santo (de Montpellier), con Educación Infantil y Educación Primaria, manteniendo en todo momento profesorado de ambas Congregaciones y estando adscrito al Colegio La Salle Franciscanas Gran Vía, Sta. Teresa 23, de Educación Secundaria y Bachillerato, donde tienen la plaza asegurada todos los alumnos que finalizan Primaria.

 

En el Curso Escolar 2010-2011, éramos más de 40 maestros y profesores y unos 660 alumnos con tres clases por Curso, desde 1º de Ed Infantil hasta 6º de Ed. Primaria. Está “concertado” en los niveles de Ed. Infantil y Primaria. Se imparte el Idioma Ingles como asignatura curricular desde Ed. Infantil hasta 6º de Ed. Primaria y el Idioma Francés en el Tercer Ciclo de Ed. Primaria. Se utiliza habitualmente en todos los Cursos las nuevas tecnologías bien en el aula, o en las Salas de Informática.
En los años 2011-2013, la Congregación de las Hermanas Franciscanas del Espíritu Santo, después de un trabajo serio, creó la FUNDACIÓN EDUCATIVA FRANCISCANAS DE MONTPELLIER, a la que incorporó sus seis Colegios de España. Nuestro Colegio La Salle Franciscanas, pertenece ya a la Fundación desde el Curso 2013-2014. Ahora somos más y ojalá seamos mejores. Nos alegra que esta apuesta de futuro sea un nuevo estímulo para seguir por el camino de una Educación llena de humanidad, que favorezca y estimule la creatividad, el entusiasmo por el aprendizaje y acompañe el proceso evolutivo de los alumnos.

 

2013 fue una año de grandes cambios. Reformamos nuestro patio exterior dando solución a las necesidades deportivas y de espacio que habían ido surgiendo con el tiempo. Bajo la dirección de Don Guzmán de Yarza Blache, del despacho de arquitectos J1arquitectos, se ha diseñado un patio elevado, “La Ballena”,signo de la creatividad y del estilo de nuestro Centro, que ha recibido multitud de reconocimientos y premios nacionales e internacionales.

 

Con la transformación del patio, decidimos abrir las aulas de 2 años, que no son concertadas porque la Administración así lo determina, pero que poco a poco van adquiriendo personalidad propia. Están ubicadas en la planta de entrada con patio y accesos exclusivos. Poco a poco se han convertido en nuestro “pequeño” tesoro recibiendo atenciones y mimos de toda la Comunidad Educativa. Forman parte del programa de inglés del Centro, trabajan el Método Doman de Estimulación Temprana y el método Ulises de estimulación neuronal.

 

En el año 2014 logramos ser Colegio Bilingüe en inglés y nuestro modelo es el CILE 2. Decidimos una implantación progresiva de manera que en pocos años todos nuestros alumnos de Infantil y Primaria puedan disfrutar de ocho horas de inglés a la semana. Damos dos asignaturas, Ed. Física y Plástica en inglés, además de la asignatura de lengua inglesa en Primaria. Es una gran apuesta del Colegio para dotar a los alumnos de las mejores oportunidades para el aprendizaje de la lengua inglesa.

 

En 2015 hemos dado una clara apuesta por el futuro. Hemos reformado por completo el área de Comunicaciones del Colegio y se ha cambiado todo el cableado del centro, la electrónica de red, la Wi-Fi… adaptándolo a la conexión por fibra óptica, con el objetivo de facilitar el intercambio de datos a alumnos y profesores. Se han separado las redes de profesores, alumnos y familias, para facilitar la rapidez en las conexiones y en la trasmisión de datos, reforzando al mismo tiempo la seguridad y la privacidad. Con ello pretendemos poner al alcance de los alumnos y sus familias todos los recursos necesarios para que puedan llevar a cabo sus aprendizajes de la mejor forma posible.

 

Actualmente, casi 700 alumnos y más de 80 trabajadores forman nuestra Comunidad Educativa. Somos un Centro Confesional Católico, que fiel a la intuición de la Fundadora, Carolina Baron, se ofrece como servicio a la maduración del alumno, mediante la entrega generosa de los educadores, la creación de un ambiente de fraternidad y de amistad, la apertura a todos, especialmente a los más necesitados, la integración en el medio social y cultural inmediato y la respuesta a las necesidades reales de los alumnos y de la sociedad. El mensaje cristiano, la vida cristiana es elemento identificador y criterio definidor de nuestra misión. Teniendo en cuenta, las exigencias culturales de la sociedad de hoy, las exigencias educativas, la Identidad cristiana (proyecto de Jesús de Nazaret y su Evangelio), contando con la Comunidad Cristiana de Zaragoza y nuestro propio Carisma de fraternidad y sencillez: buscamos que nuestras estructuras y proyectos transparenten los valores del Evangelio – “Escuela cristiana para todos” – Educación integral e integradora – Educación transformadora -.Hacemos una clara opción por trabajar atendiendo a la diversidad de nuestros alumnos/as y todos los educadores están implicados en esta tarea, en grupos de Apoyo, aulas flexibles, teniendo en cuenta las indicaciones de los tutores/as, del Equipo de Atención a la Diversidad y de la Orientadora del Centro.

 

GESTIÓN DE CALIDAD

Desde el año 2000 el Centro La Salle Franciscanas ha estado trabajando en la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad enfocado en la norma ISO 9001-2000 que culminó con la certificación en junio de 2004 por la entidad certificadora BVQI.

A partir de entonces se ha trabajado en una mejora continua de la estructura de nuestro sistema orientándola hacia el Modelo europeo de Calidad total de la Fundación europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) realizando autoevaluación y memoria por parte del Equipo de Calidad del Centro. El primer proceso de evaluación tuvo lugar en diciembre del 2007, en la cual se tuvieron reuniones de grupo entre el equipo evaluador- compuesto por una persona de Bureau Veritas y otra del Club de Excelencia – el Equipo Directivo, profesores y alumnos del Colegio. Tras estas reuniones se nos otorgó con éxito el Sello de + 400. El Equipo evaluador destacó en su informe la participación activa de la Dirección y del Equipo Directivo, la buena gestión de los procesos de enseñanza, la relación de proximidad con el alumnado y las familias que destaca claramente por su alto valor afectivo, en línea con la MVV y el carácter propio del centro y el alto grado de dinamización del centro percibido tanto en innovación y creatividad como en participación en proyectos con otras instituciones. En la segunda evaluación + 400 realizada en junio de 2010 se destacó la fuerte orientación del Centro hacia el alumno y sus familias pudiendo ser definido con las características de cercanía, cordialidad y buen ambiente, además gozar de un reconocido prestigio por su nivel académico ante familias y alumnos.