EL ARTE DE LA VIDA, APRENDIZAJE, CREATIVIDAD Y COMPROMISO

Campañas>EL ARTE DE LA VIDA, APRENDIZAJE, CREATIVIDAD Y COMPROMISO

ESCUELAS EN EL ARTE DE LA VIDA, APRENDIZAJE, CREATIVIDAD Y COMPROMISO es el eslogan que va a marcar nuestro trabajo este año. Una frase que pretende llamarnos la atención sobre el valor que va a vertebrar nuestro trabajo este curso: EL CUIDADO DE LA VIDA.

  • Aprender todos de todos. Descubrir lo bueno de las personas que nos rodean, estar en continuo proceso de aprendizaje. Nos cuesta toda una vida aprender qué es la vida.
  • Creatividad para encontrar soluciones a los conflictos diarios, para hacer de nuestros alumnos personas solidarias, responsables y esperanzadas. Necesitamos creatividad para hacer frente al desafío que nos plantea el futuro de nuestro planeta.
  • Compromiso con el cuidado de uno mismo, de los otros y del planeta. Ser conscientes de las personas que nos rodean y de aquellas que están lejos, pero sufren las consecuencias de nuestros hábitos de vida. El compromiso nos hace vivir en profundidad.

Tanto con el cartel como con el eslogan se ha pretendido que el mensaje sea directo, claro, con el que todo el mundo pueda identificarse. Que nadie que lo vea y lo lea se sienta excluido.

Asimismo, el eslogan pretende dar la idea de estar en proceso de educar en el arte de la vida, de estar centrados en las personas, de querer trabajar juntos. Nos necesitamos todos, nos tenemos que ayudar. Es Evangelio y es franciscanismo.

Subrayar el tema de las escuelas como colectividad aunadas por el carisma y la fundación. Su apuesta por la vida como un arte que se construye entre todas y todas sin importar la edad, o desempeño en la comunidad educativa. El proceso de búsqueda y el aprendizaje es compartido.

APRENDIZAJE / CREATIVIDAD / COMPROMISO son tres claves que una escuela debe trabajar para que su apuesta por la vida no quede en un eslogan y a las que cualquier familia se podría identificar o sumar: aprendizaje, creatividad y compromiso. El arte de la vida no está definido, es un aprendizaje constante. Dar respuesta a los nuevos desafíos nos exige creatividad en sintonía con las nuevas metodologías educativas. Y un compromiso profundo, crítico, evangélico, festivo, comunitario.

El cartel es un cartel para construirlo entre todos, se puede usar como material de trabajo en las aulas, tutorías y pastoral. Sentirse en la libertad de pegar sobre él nuevos iconos, post-it de colores que enriquezcan nuestra visión y compromiso con la vida. Se ha apostado por la limpieza, la claridad y por una imagen metáfora poética.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *