AJEDREZ: AHORA MÁS QUE NUNCA

Noticias>AJEDREZ: AHORA MÁS QUE NUNCA

En 2015, la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados del Parlamento, aprobó  la proposición no de ley sobre laimplantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte. El Colegio Montpellier @comontpellier lleva veinte años enseñándolo como actividad extra escolar y desde hace varios años se ha incorporado dentro del currículo desde Infantil.

La afición por el ajedrez se está extendiendo y son numerosos alumnos los que han sido campeones en los torneos locales, provinciales y nacionales, representando a España en diversos eventos.

De acuerdo con Miguel Domíguez, profesor de ajedrez del cole, “El estudio sistemático del ajedrez estimula el desarrollo de habilidades y procesos del pensamiento como Atención, Expresión numérica y verbal o Autoestima“. Además, de intelectualmente, afectivamente, esta disciplina promueve la creatividad y la iniciativa, y desarrolla el arte de pensar. Además, nuestros alumnos se divierten jugando.

Gracias a Natalia y Miguel

Tenemos que agradecer a Natalia Plaza y Miguel Domínguez su inestimable esfuerzo para plasmar en su libro de trabajo las líneas maestras de esta asignatura tan importante dentro del currículo escolar. Ha partido sobre todo de su experiencia y práctica como profesores de ajedrez en Primaria.

El número de alumnos por curso está alrededor de los 100 (25 alumnos por clase). Tan solo en primaria, unos 500 alumnos reciben la asignatura de ajedrez. A este habría que sumarle las clases de educación infantil que comienzan a tener contacto con el ajedrez y sus reglas acompañados por sus maestras.

1 hora semanal en cada clase

El método seguido se trata del Método Ajedrez en el Aula, Adriana Salazar. TEKMAN BOOKS, los libros número 3, 4, 5, 6 y 7 . En infantil, el método usado es el Método Montpellier. Este curso (2017-2018) se ha implantado ya en 1º y 2º dicho método.

En los próximos cursos, esperamos llegar a 600 alumnos recibiendo la asignatura, al implantarla en el curso 6º de primaria. De cara a los años posteriores, están propuestas para su estudio varias ideas para introducir el ajedrez en las clases de la ESO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *