V TORNEO DEBATE: LA PREGUNTA

Noticias>V TORNEO DEBATE: LA PREGUNTA

Ya está aquí la pregunta y el cartel oficial para el V torneo de debate Montpellier: “¿Debería cambiarse el actual sistema de pensiones español basado en el método de reparto por uno de capitalización?”. Esta fiesta del debate tendrá lugar el 14 y 15 de diciembre en nuestro centro. Este torneo cuenta con el aval de la Asociación española de debate escolar.

Aquí tenéis la crónica del torneo: 

V TORNEO DE DEBATE: PROFESIONALIDAD Y TALENTO

Así nos han explicado en qué consiste esta temática:

En los últimos meses, el sistema de pensiones ha ocupado los titulares de la actualidad española. La preocupación por su viabilidad ha derivado en multitud de movimientos de diferente índole; algunos sociales, como las numerosas manifestaciones del colectivo pensionista reclamando la vinculación de las pensiones al IPC, y otros político-jurídicos, con la proposición de reformas legislativas encaminadas a buscar una respuesta al enigma de la plausibilidad de un sistema de pensiones eficaz.

Sin embargo, ¿conocemos nuestro sistema de pensiones? ¿Sabemos cómo funciona? Según un estudio elaborado por el Demographic Literacy para el Ministerio de Economía el desconocimiento es total. Dos tercios de la ciudadanía española desconoce el sistema vigente, e incluso considera que lo cotizado durante sus años de trabajo pasa a formar parte de un fondo que posteriormente recibirá en el futuro en concepto de pensión.

La realidad no puede ser más diferente. Desde comienzos del siglo XX rige en España un sistema de pensiones basado en el método de reparto. Este método utiliza las cotizaciones de los trabajadores del presente para financiar las pensiones actuales, de forma que se reparte la riqueza creada por la población activa entre la inactiva. Es decir, según este método, son los hijos los que pagan las pensiones de los padres.

A pesar de que el sistema de pensiones español basado en el método de reparto ha sido capaz de cumplir hasta ahora con el deber constitucional del Estado de garantizar unas pensiones adecuadas, algunas voces han comenzado a alegar la posibilidad de cambiar el sistema actual por uno de capitalización con el objetivo de responder más eficazmente a los retos del presente y, sobre todo, del futuro.

A diferencia del método de reparto, el de capitalización aboga por un sistema de ahorro personal, en el cual las cotizaciones pasan a integrar un fondo vinculado al propio trabajador con cierta rentabilidad cuyo resultado percibirá en el momento de la jubilación. Así, serán los padres los que financien su pensión, y los hijos los que financien la suya.

Con esta pregunta, el Equipo de Organización del V Torneo Nacional de Debate Escolar Montpellier pretende que los equipos investiguen ambos métodos con el objetivo de argumentar cuál es el que mejor se ajustaría a las necesidades de nuestro país. ¿El vigente método de reparto está capacitado para responder ante las exigencias actuales y futuras? ¿Es conveniente un cambio de sistema, con las consecuencias que ello implicaría? ¿Generaría más beneficios el uso de un sistema basado en el método de capitalización? El debate, está servido.