ANIMACIÓN A LA LECTURA: PIRATAS

Campañas>ANIMACIÓN A LA LECTURA: PIRATAS

Hace tres años comenzó a rodar un gran proyecto creado con mucha ilusión. PROALEC (Proyecto de Animación a la Lectura) daba sus primeros pasos en el Colegio Montpellier de manera firme y con el objetivo de fomentar el hábito lector en nuestros alumnos.

El equipo de Educación Primaria trabaja de manera continuada para elegir cada curso una temática atractiva y motivadora para los futuros lectores. Como si de una gran obra de teatro se tratara, durante semanas se prepara la puesta en escena: decorados, película, estrategias y tramas para atrapar a los protagonistas de nuestro proyecto en un mundo mágico y de fantasía, hasta que llega el día esperado en el que se abre el telón y la aventura comienza para todos). Los orígenes de PROALEC se remontan a la historia de un joven mago llamado Harry Montpper. En esa ocasión, el colegio se transformó en Monthowgarts y se recrearon los escenarios mágicos de las novelas de la escritora inglesa J. K. Rowling. Harry dejó las puertas abiertas al siguiente proyecto, vinculado a la Edad Media y al legendario Arturo, al que coronamos como rey de los libros para ayudarnos a vencer las sombras de la malvada Morgana a través de épicas batallas. Nuestros alumnos fueron nombrados caballeros de las letras. La poderosa espada de Arturo, Escalibook, se alzó y nos indicó el camino a seguir en los océanos hasta desembarcar en este curso en el proyecto Piratas.

PROALEC nos ha permitido aumentar la competencia lingüística de nuestros alumnos, así como las de conciencia y expresiones culturales, las cuales deben vertebrar el currículo educativo.

Todo ello demuestra que la clave de la consecución del hábito lector radica en ofrecer una propuesta sugestiva y motivadora que entronque con los centros de interés del alumnado y nos permita lograr un aprendizaje significativo, que parte del conocimiento previo y asentado como un elemento base para la adquisición de nuevos saberes literarios.

PROALEC es mucho más que un proyecto de animación a la lectura; es un sentimiento, una emoción, una sorpresa, una motivación de la que nos sentimos orgullosos, que nos permite disfrutar, junto a nuestros alumnos, del placer de la lectura y nos sorprende cada día con la llegada de nuevos lectores que han decidido participar de esta gran aventura.

Quizás nunca sepamos la cantidad de nuevos lectores que hemos conseguido, pero si de algo estamos seguros, es de que todos ellos son y serán siempre los protagonistas de nuestro proyecto.

2 thoughts on “ANIMACIÓN A LA LECTURA: PIRATAS

  1. Hola, el fomento de la lectura es para mi una cosa importantísima para el desarrollo de nuestros hijos ya que adquieren riqueza en su lenguaje, escritura, pensamiento, emociones, imaginación y un largo sin fin de cosas que adquieren. Mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *