EXPERIMENTAR, VER, OLER Y TOCAR: LABORATORIO

Noticias>EXPERIMENTAR, VER, OLER Y TOCAR: LABORATORIO

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato realizan, año tras año, prácticas de laboratorio de Biología, Física y Química. Con estas prácticas, aprenden mediante el descubrimiento y se organizan en equipos, desarrollando de esta forma su autonomía y su capacidad para trabajar de forma cooperativa.

En la asignatura de Biología, observan agrupaciones de moléculas (ADN), células a través de los microscopios, tejidos y órganos. Las prácticas de disecciones de órganos son las que más impresionan, porque se analiza la anatomía y la fisiología de pulmones, corazones, riñones, ojos y alguna vez, ¡hasta de cerebros!

También en Biología intentan resolver casos como el de un asesinato, analizando los grupos sanguíneos de parte del personal del colegio.

En el laboratorio de Física comprueban la veracidad de distintas leyes, estudiando las densidades, los planos inclinados y la velocidad. Aun así, muchas veces el laboratorio se queda corto y hay que salir al patio para analizar la caída libre de objetos. Y en Química, se ponen las gafas y los guantes y realizan reacciones químicas analizando lo que sucede. ¡En ocasiones es asombroso!

Al final, los alumnos se llevan una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora, en la que experimentan con sus propios sentidos y son más protagonistas que nunca. El laboratorio les ayuda a acercarse a la realidad y, por fin, ver, oler y tocar lo que estudian a través de los libros (u ordenadores). Además, muchos estudiantes eligen continuar sus estudios científicos tras pasar por las diversas prácticas de laboratorio, una experiencia necesaria para tomar esta importante decisión de futuro.