PROYECTOS DE COMPRENSIÓN

Noticias>PROYECTOS DE COMPRENSIÓN

Los proyectos de comprensión están basados en una metodología innovadora de la Universidad de Harvard que surgió, a través del proyecto Zero, fundamentado en el trabajo sobre las inteligencias múltiples de Howard Gadner.

La finalidad de realizar proyectos de comprensión es facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos, potenciar todas las inteligencias múltiples y favorecer el pensamiento deductivo y reflexivo. Esta metodología está diseñada para conseguir que los alumnos vayan descubriendo nuevos contenidos y sean capaces de aplicarlos en nuevos contextos de una forma activa, es decir, a través de su propia experiencia y su entorno más inmediato.

PROYECTO LAS HORMIGAS

Durante este trimestre, uno de los proyectos realizados en Educación Primaria ha sido el de LAS HORMIGAS, realizado por los alumnos de 5º curso. El proyecto recoge los contenidos relacionados con Los reinos de los seres vivos.

Como actividad introductoria y altamente motivadora, se ha montado en clase un hormiguero para que los alumnos puedan observar directamente la organización social de las hormigas, su alimentación, sus características anatómicas…, y puedan establecer sus propias hipótesis y extraer sus conclusiones.

Pero, sin duda, las actividades de desempeño más significativas de este proyecto han sido las realizadas en el laboratorio. Han realizado tablas comparativas entre diferentes invertebrados con la lupa binocular para establecer diferencias taxonómicas.

El propio jardín del colegio ha sido centro de observación para establecer diferencias entre plantas angiospermas y gimnospermas.

Estas y otras muchas actividades de investigación y conexión de contenidos se han desarrollado durante todo el trimestre, situando el trabajo cooperativo como clave para su aprendizaje y apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *