eTwinning

Desde el Departamento de Inglés de Secundaria tenemos la convicción de que las herramientas digitales y la web 2.0 forman parte de una plataforma extraordinaria desde la que nuestros alumnos del siglo XXI pueden motivarse especialmente para aprender la lengua inglesa. Este fue precisamente el punto de partida para animarnos a la gran aventura que supone un proyecto eTwinning. La iniciativa eTwinning, que forma parte de Erasmus+, promueve la colaboración escolar entre centros escolares en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Nuestra implicación ha supuesto la obtención de diversos Sellos de Calidad tanto Nacionales como Europeos y de un Premio Nacional eTwinninng. ¿En qué consisten nuestros

proyectos? A continuación hacemos un resumen:

  • 2017-2018, Naas, Irlanda: Nuestros chicos y chicas junto a sus compañeros irlandeses del Naas Community College en Going out into my twin city, Saliendo por mi ciudad gemela, han compartido sus lugares favoritos de ambas ciudades y sus opciones de ocio preferidas. Después, en una videoconferencia han podido hablar de todo ello, poniéndose cara y riéndose mucho de las ocurrencias de los otros.  Además, un año más, hemos celebrado juntos el comienzo de 2018 al estilo español: ¡comiendo las uvas de la suerte! Para el trimestre que viene, con What do you eat? Y tú, ¿qué comes? compartimos con Naas nuestras habilidades gastronómicas y aprenderemos también los platos típicos irlandeses en un videorecetario. Veremos qué grandes cocineros tenemos en ambas escuelas y disfrutaremos de los sabores de ambos países.  Ver desarrollo del proyecto… 

 

  • 2017-2018, Dublín, Irlanda:  Lights, Camera, Song… Culture!, realizado con Le Cheile Secondary School en Dublín (Irlanda), pretende dar a conocer de una forma lúdica a nuestros alumnos diferentes aspectos culturales (música y cine) de los países de origen de los colegios participantes (Irlanda y España) a través de las TIC. Desde el Twinspace los estudiantes intercambian información (vídeos, documentos, mensajes, padlet…) relativa a la música y cine más destacados en Irlanda y España. Ver desarrollo del proyecto…

 

  • 2017-2018, Londres, Reino Unido: Los alumnos de 4ºA ESO están conectados con estudiantes del colegio James Allen’s Girls’ School en Londres. Nos unimos al Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 con este apasionante paseo por la historia y el arte anglosajón e hispano. Queremos dar a conocer a nuestros alumnos diferentes eventos históricos a través del arte y de la literatura de los países de origen de los colegios participantes por medio de las TIC. Goya, Turner, Galdós, Byron… todos ellos y muchos más en Heritage Stroll: un paseo por la historia. Dicho proyecto está integrado dentro del currículo de las asignaturas de Inglés, Español y de Historia en cada centro. Ver desarrollo del proyecto…

 

  • 2017-2018, Killaloe,  Irlanda: My City is your CityMi ciudad es tu ciudad es un proyecto de inmersión en los monumentos, el ocio y la vida cotidiana de la ciudad de los alumnos. Así, mientras nuestros chicos y chicas se han movido y han conocido los monumentos más destacados de Killaloe, 
  • sus twins Irlandeses ya son casi expertos en la Plaza Mayor, Gran Vía o el Prado. ¿El resultado final? Un macro concurso en el que los alumnos son los presentadores y harán preguntas sobre los diferentes espacios de sus ciudades, ¡sólo puede ganar uno! 

 

  • 2016-2017, Naas, Irlanda:  En una primera fase, Connecting Culturas, Conectando Culturas, nuestros alumnos de 2ºESO, realizaron una ruta turística por los lugares más emblemáticos de Madrid y el pueblo de Naas, entre los que se encontraron no solo los históricamente destacados sino también los lugares más importantes para ellos, dentro y fuera del Barrio de la Concepción. De esta manera, desde Irlanda y España pudieron profundizar en la realidad de los adolescentes de ambos países. En un segundo momento, dimos protagonismo a nuestro paladar e invitamos a nuestros vecinos a conocer las recetas más ilustres de nuestra gastronomía, les enseñamos a cocinar y quedamos para comer juntos a través de la pantalla de nuestras aulas. En Irlanda degustaron una paella mientras desde España probamos el guiso del pastor o la deliciosa tarta de manzana. Este proyecto, gracias al gran trabajo de los estudiantes,  ha recibido un Sello de Calidad Nacional eTwinning. Ver desarrollo del proyecto…

 

  • 2015-2016-2017, Dublín, Irlanda: Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo International Communicative Twins. El objetivo principal fue conocer diferentes aspectos culturales de los países de origen de los colegios participantes (Irlanda y España) a través de as TIC y del segundo idioma de todos los alumnos. Se organizaron a los estudiantes por grupos de trabajo mixtos de ambas nacionalidades y se trabajaron dos e-actividades en diferentes trimestres. Las dos actividades llevaban por título My Twin City y Food and FestivalsVer desarrollo del proyecto

 

  • 2015-2016, Londres, Reino Unido: TIC (Twins In Contact) fue el proyecto de implantación de eTwinning en el colegio Montpellier con James Allen’s Girls’ School. En clase de inglés y utilizando las TIC, realizamos e-actividades como Who is who?, a través de la cual los alumnos se intercambiaron descripciones y fotografías. Se grabaron presentaciones en las que los alumnos, trataban de identificar a sus twins. También, en A day in Madrid / London, realizaron un viaje virtual a través de la herramienta digital Tripline y grabaron presentaciones. Ver desarrollo del proyecto…

 

 

Artículos publicados sobre “International Communicative Twins”:

Revistas con el desarrollo de las actividades de “International Communicative Twins”:

Premios y reconocimientos logrados por “Twins In Contact (TIC)”

  • Sello de Calidad Nacional eTwinning
  • Sello de Calidad Europeo eTwinning